Santeria Cubana

De la fusión y mezclas entre las religiones africanas y el catolicismo, Resurgieron unas nuevas santerías y la Santería cubana fue una de ellas, enraizada de los esclavos traídos del áfrica, a medio camino entre los rituales africanos y los santos católicos, a las que también se les llama santos. Así, la adoración a estos se la llama santería. La santería muchas veces tiene rasgos de otras creencias, procedentes de Haití, y se mezcla con la magia budista.

Se le llama Santería por que se invocan a los santos y los ángeles cubana por la mezcla de ritos religiosos catolicos por eso es Santería cubana

Los sacerdotes de la santería son los santeros, pero podemos encontrar también babalawos. Para llegar a ser santero se debe pasar por distintos rituales y con el tiempo la mayoría de los que se lo proponen llegan a serlo. Es fácil identificar a santeros por las calles de las ciudades de Cuba, van vestidos completamente de blanco, con algunos collares o pulseras de sus santos, ya que un santero puede ser “hijo” de un solo santo o de varios de ellos. El babalawo es hijo de Orula, y tiene el poderío de leer el destino a través del tablero de Ifá. Puede ser babalawo sin ser santero, aunque la mayoría lo son.

La santería forma parte del patrimonio cultural del pueblo de cubano y está presente en distintas formas de expresión estética y literaria. Fue introducida en la isla por los yorubas y se mezclan las religiones cristianas con el espiritismo y con religiones africanas. Aparece como el resultado cubano de la integración y continuidad cultural de elementos étnicos y religiosos de los participantes africanos y españoles. Sobreviven cultos a los orishas o divinidades de origen africano, principalmente yoruba, bajo el culto a las imágenes de santos católicos.

Santeria Cubana Con todo, existe una correspondencia entre los santos de la santería y los santos católicos. Por ejemplo, San Lázaro es Babalú Ayé en la santería, un santo mayor muy venerado, su nombre significa “padre del mundo”. Protege de la viruela, la lepra, las enfermedades venéreas y en general de las afecciones de la piel. San Francisco de Asís es Orula, también santo mayor, que personifica la sabiduría y la posibilidad de influir sobre el destino, incluso el más adverso. Sus colores son el amarillo y verde alternos.

La virgen de la Caridad del Cobre, es la dueña del amor, de la feminidad y del río, el símbolo de la coquetería, la gracia y la sexualidad femenina. Su color es el amarillo o ámbar, protege de las afecciones del vientre y las partes genitales, la sangre, entre otras.

La santería cubana es un claro ejemplo de sincretismo religioso: muchos de los santos, en principio católicos, a los que se da culto en Cuba esconden dioses de la mitología yoruba, etnia de origen nigeriano a la que pertenecen gran parte de los negros que pueblan la isla caribeña.

 la famosa virgen de la Caridad del Cobre, tiene un color oscuro en su piel y unos rasgos inequívocamente mulatos. Uno de los cultos más curiosos es el que se da a Babalú-Aye o san Lázaro. En la iglesia del Rincón, a unos veinte kilómetros de La Habana, se celebran romerías que han aumentado su número de devotos al agudizarse los problemas económicos,Santeria Cubana

santera

ritual

images-hechizos

calabera

 

amarres- amor

Nuevayork
1 305 705 6485

Mexico DF

52 554 164 7648

Barcelona

34 640 25 32 66

Hermano Leo

images-7